Tu Ip: 54.198.78.121
Today: Abr 21, 2018

GRAN HITO EN LA EDUCACIÓN DE CATEMU: SE CREA NUEVA SEDE DE LA UPLA EN LICEO POLIVALENTE PDF Imprimir E-mail

Un convenio de acuerdo suscribió la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Catemu, con el fin de comenzar a impartir carreras técnicas de nivel superior en esa comuna, a partir del próximo año.

El documento fue suscrito por el rector Patricio Sanhueza Vivanco y el alcalde Boris Luksic Nieto, quien calificó esta iniciativa como un “hito trascendental para la educación de Catemu, ya que en la práctica significa instalar una sede de la UPLA en nuestra comuna”.

Las clases se impartirán en el Liceo Polivalente “Fernando Silva Castellón”, establecimiento que cuentan con las instalaciones adecuadas, especialmente los talleres para la práctica de las especialidades de analista químico, electricidad y construcción.

La firma del documento se realizó en el establecimiento, coincidiendo con la ceremonia de titulación de cuarenta egresados con el título de técnico de nivel medio, quienes a partir del próximo año podrán continuar sus estudios en la universidad, para optar al título de técnico universitario de nivel superior.

En días previos a la firma del acuerdo, autoridades de la UPLA visitaron al alcalde Luksic y conocieron las instalaciones del establecimiento, las que fueron consideradas adecuadas para llevar adelante esta iniciativa académica.

El rector Sanhueza señaló que “la UPLA, y en este caso el Instituto Tecnológico, tienen un compromiso con el territorio y en ese sentido obviamente con las distintas comunas de nuestra región como Catemu, que está ubicada muy cerca del campus San Felipe”.

La autoridad académica añadió que “esta iniciativa se inserta en la política de descentralizar algunas de nuestras actividades, para contribuir al territorio en una alianza con la municipalidad y el Liceo Polivalente, que tiene una gran inversión en infraestructura y tecnología, lo que permitirá a muchos jóvenes continuar estudios técnicos de nivel superior, a través de carreras que sean coincidentes con las especialidades que actualmente tienen”.

Hito comunal

El alcalde Boris Luksic señaló que “hemos asumido un serio compromiso con el desarrollo de la educación de la comuna, porque entendemos que esta es la única manera de mejorar nuestra sociedad”.

Añadió que “hace un tiempo convertimos este establecimiento en el Liceo Polivalente y ahora al firmar este convenio con la Universidad de Playa Ancha, estamos marcando un nuevo hito y un momento histórico para la educación de la comuna”.

El jefe comunal dijo también que “gracias esto, nuestros alumnos van a poder estudiar en la UPLA en nuestra comuna, en horario vespertino y de manera gratuita”.

Autoridades UPLA

La vicerrectora académica Cecilia Arriagada, quien participó en las visitas y reuniones previas a la firma del acuerdo, indicó que “hemos realizado un trabajo de articulación con el Instituto Tecnológico y el campus San Felipe, en una acción ciertamente descentralizadora de nuestra universidad”.

El vicerrector del campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez, destacó que “es una gran iniciativa que nuestro Instituto Tecnológico pueda estar instalado en Catemu, lo que permitirá a muchos jóvenes de esa comuna y de otras cercanas, acceder a una carrera tecnológica”.

Ibáñez igualmente destacó las excelentes instalaciones con que cuenta el Liceo Polivalente donde se impartirán estas carreras.

El director general del Instituto Tecnológico, Jorge González, quien junto a las autoridades del campus San Felipe fue uno de los impulsores de esta iniciativa, señaló que se inserta en los planes estratégicos descentralizadores de la Universidad.

“Esta experiencia que por ahora hemos denominado universidad en tu comuna, tiende a transformar al campus San Felipe en un centro tecnológico de alto nivel y hemos tenido la suerte de que Catemu ha apoyado nuestra iniciativa”, precisó el director.